Entradas recientes

viernes, 18 de diciembre de 2009

Volcanes de Chocolate


Volcanes de Chocolate

Esta es una receta que not e puedes perder. Volcanes mágicos de chocolate, los llamo yo, por la maravillosa sensación que da atacarlos con la cucharilla ;-) Son "todo chocolate" (no olvides usar chocolate de muy buena calidad, porque la diferencia se nota), y dejan una gran impresión como postre elegantísimo en una cena.
La receta proviene del libro de Nigella Lawson, y si la sigues al pie de la letra, funciona de maravilla.

También puedes preparar la mezcla por la mañana, y dejarla en los moldes en el frigo hasta por la tarde, justo antes de prepararlos como postre; el resultado no cambia.

Para 6 personas:
50 g de mantequilla, a temperatura ambiente
350 g de chocolate negro, de muy buena calidad
150 g de azúcar fino
4 huevos grandes (L)
1 cucharadilla de esencia de vainilla
50 g de harina fina

Necesitarás 6 moldes unipersonales, bien engrasados y con el fondo cubierto con papel de hornear

Precalienta el horno a 200ºC, a menos que prepares el postre con antelación. Cubre el fondo de los moldes con papel de hornear, y engrasa bien las paredes del molde, e incluso un poco el papel del fondo.

Funde el chocolate, al baño maría o en el microondas a baja potencia, y déjalo enfriar un poco aparte. Mezcla bien la mantequilla ablandada y el azúcar, añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir, y por último añade la sal y la esencia de vainilla. Tamiza la harina y añádela a la mezcla con una espátula. Añade por último el chocolate, ya enfriado (pero aún fundido). Mezcla todo bien con una cuchara de madera hasta que quede una crema brillante.

Reparte la crema en los 6 moldes, y mételos directamente al horno (o al frigo si lo preparas por adelantado). Hornéalos durante 10 a 12 minutos (en mi horno necesitan un minutito más). La superficie tiene que quedar brillante y tienen que aparecer grietas por los lados, pero tienen que quedar un poco temblorosos (si aún están líquidos, necesitan algo más de tiempo). Vuelca los volcanes sobre los platos de postre y sírvelos con un poco de nata montada o helado de nata o vainilla. O simplemente con un poco de azúcar glas como adorno :-)

2 comentarios:

  1. Creo que éste es mi postre favorito sin dudarlo! De hecho es el postre que he elegido para hacerle a mi familia para el dia de Navidad...lo celebramos en casa de mi cuñada que es, como nosotras, una choco-adicta...será la primera vez que se lo haga, seguro que quedará gratamente sorprendida!

    La receta que tengo yo es algo diferente, probaré las dos a ver con cuál me quedo... sospecho que me gustará más la tuya!! ;p

    ResponderEliminar
  2. Tengo que aprender a hacerlo, ya me he apuntado la receta (y al sorteo jeje) He dejado mi comentario con mi postre favorito -este- en facebook.

    ResponderEliminar